Mostrando entradas con la etiqueta Sitting on the dock of the bay. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sitting on the dock of the bay. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de mayo de 2026

Un instante, un lugar, un recuerdo (XII) - Jerez de los Caballeros (Badajoz), 2016

 

Castillo de Jerez de los Caballeros (Badajoz) - 30 Abril 2016




      ¿Ondearía una bandera como ésta en los castillos de los monjes guerreros del Temple? Resulta difícil pensar que fuera así. Algunas tácticas para atraer el turismo consiguen revivir recuerdos de antaño, bien sea promocionando una contundente caldereta con productos de la tierra, bien mostrando una enseña ondeando a un viento desganado. Los avatares nos trajeron aquí veinte años atrás, a un pueblo despertándose del abandono y la apatía. Un pulso aún más vivo nos mostró esta lejana encomienda templaria, entre dehesas y el sol de mediodía.




Notas:    

1) Foto tomada con Nikon Coolpix L830, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

2) Para la confección de esta entrada (texto e imagen) no se ha usado ninguna inteligencia                                             artificial/generativa.

martes, 31 de marzo de 2026

Un instante, un lugar, un recuerdo (XI) - Alicante, 2016

 

Navío Santísima Trinidad, Puerto de Alicante - 12 de Julio 2016




      A pesar de ver una exposición de vikingos, la embarcación que llama la atención no es un drakkar o un snakkar, sino una reproducción muy libre, y de líneas aparentemente poco marineras, de un navío español emblemático de tres siglos atrás. Pasaría por diversas vicisitudes hasta acabar sus cuadernas en un desguace. Sin embargo, aún se le recuerda flotando en aguas plácidas rozando el mediodía una luminosa mañana estival. 




Notas:    

1) Foto tomada con Nikon Coolpix L830, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

2) Para la confección de esta entrada (texto e imagen) no se ha usado ninguna inteligencia                                             artificial/generativa.

sábado, 31 de enero de 2026

Un instante, un lugar, un recuerdo (X) - Zafra (Badajoz), 2016

 


Homenaje a D. Tomás de Ugarte y Liaño, Zafra (Badajoz) - 01 Mayo 2016


     Parada para reponer fuerzas. Un pequeño paseo y una sorpresa. Alguien - La Liga Naval Española - se acordó de un insigne marino nacido tierra adentro. Un rincón del mar. Tanto la sorpresa como la satisfacción de haberla encontrado hubieran sido mayores si hubiera recordado la conexión de aquél con el tema de una increíble exposición en Sevilla visitada un par de semanas después. Just failed in connecting the dots. 




Nota: Foto tomada con Samsung Galaxy Core 2; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


viernes, 5 de diciembre de 2025

Un instante, un lugar, un recuerdo (IX) - Barbate 2015

 


Maniobras  navales del ejercicio "Trident Juncture 2015"
 Paseo Marítimo de la Playa de l Virgen del Carmen, Barbate (Cádiz) - 30 Octubre 2015



     Octubre no resulta ser un buen mes para degustar el atún rojo, a pesar de la ultracongelación. Por ello, nos decantamos por sentarnos en un bar del paseo marítimo donde probamos la brótola frita, entre otros manjares de la zona. Tras el almuerzo, recorremos un tramo hasta el aparcamiento expuestos al sol tardío y a los omnipresentes vientos. Y, allí, a tiro de piedra, a pesar de todos esos reflejos en la mar, contemplamos las evoluciones de un puñado de unidades navales. La Sierra del Retín y su campo de maniobras están muy cerca. 




Nota: Foto tomada con Canon Powershot D10; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

sábado, 15 de noviembre de 2025

Hoy, un día cualquiera (14)

        Efímera la visión del despegue de un avión que se adentra en la nubes. Las gaviotas continúan con su planear al viento, indiferentes al aguacero que se aproxima, mientras se abren claros al sur sobre la villa, alternando sol y agua sobre ésta. Y antes de guarecernos en el pinar con el viento que empuja el chirimiri desde poniente, ante nosotros surge la visión fugaz del fenómeno que apenas se dibujó delante del cielo encapotado. Efímero el arco multicolor que hoy nació en la tierra, o en el mar.



Pasarela Del Litoral, Rota (Cádiz) - 15 Noviembre 2025









Nota: Foto tomada con cámara Xiaomi Redmi Note 13 Pro; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint 

viernes, 14 de noviembre de 2025

Sustentada sobre las arenas

 

El equilibrio improbable resulta posible
Playa de la Costilla, Rota (Cádiz) - 03 Noviembre 2024



Una ráfaga de viento que se extingue,

la elasticidad inherente y lo invisible

juegan con nuestra percepción en un instante

como una cometa meciéndose en el aire.





Nota: Foto tomada con Xiaomi Redmi Note 13 Pro; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


lunes, 27 de octubre de 2025

Hoy, un día cualquiera (13)


       Dejó de llover hace unas horas, pero los colores en el cielo presagian que los chaparrones volverán pronto. El trasiego de cruceros sigue en la capital provincial, ajenos al tiempo otoñal que ha llegado abruptamente: el primero se ha hecho a la mar, y se divisa el humo de otro que pronto seguirá su estela. Da tiempo a pensar que el mundo sigue su curso y es inmisericorde con los deseos de los seres humanos. Aún sabiéndolo, cuesta trabajo asimilar todo lo que nos acontece. Por fortuna, a pesar de la congoja, nos regocijamos en las tonalidades que asoman por encima del horizonte y de la hermosa luz del atardecer que alumbra más allá de piedras y rocas. Y nos retiramos antes de la puesta de sol.

Plaza frente al restaurante "El Embarcadero", Rota (Cádiz) 27 Octubre 2025





Nota: Foto tomada con cámara Xiaomi Redmi Note 13 Pro; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint 

miércoles, 15 de octubre de 2025

Una vida de perros (I) - Chucho, siempre me acordaré de ti

 

      Magullado, con heridas en la cabeza y viejas cicatrices desperdigadas por todo el cuerpo, exhibiendo idéntico nerviosismo a la vez anterior cuando me despedí de él, casi un año antes. Así lo encontramos, por suerte esta vez libre, sin aquella suerte de soga que lo tenía anclado a unos pocos metros cuadrados de terreno y a merced de los elementos. Corriendo a nuestro alrededor, saltando con un vigor que no concordaba con su aspecto. Exultante, nos había reconocido.

      Es imposible relatar la impresión creada por la imagen de un animal que reflejaba aún más sufrimiento del que había pasado con anterioridad. Siempre es posible padecer más y hasta soportarlo, parece que nos recordó aquel perrillo el cual, según sus cuidadores, había fallecido supuestamente  a causa de algún mal que había contraído. En realidad, tuvo la suerte de escapar de sus grilletes en una situación que es mejor obviar. Y durante meses, ser libre hasta que, de manera incomprensible, decidió acercarse al lugar de sus antiguas ataduras. Tal vez presagió que su final estaba próximo. Tal vez quisiera que lo viéramos por última vez.

      Sí, mi amigo me advirtió de cómo lo iba a encontrar, pero no iba a dejar que aquella imagen impidiera a hacer lo que me había llevado hasta aquel campo: ofrecerle durante unos minutos todo el cariño que no le habían mostrado sus dueños, ignorantes de lo que implica tener a su cargo la vida de un animal, más aún si es para laborar, o para disfrutar de su compañía. Recordarle que algunos humanos podían mostrarle algo más de gratitud por el mero hecho de existir, por su simple presencia, por contemplar la alegría en sus ojos al acercarse alguien a él.

El chucho, más bonito que un lebrel (cortesía de E.G.M.)

      Por eso, y  al igual que durante semanas en la etapa anterior, había llegado pertrechado de la mejor comida que se pudo adquirir con los magros recursos de los que disponía entonces - algún libro quedó por el camino sin comprar, cuánto me alegro.  Nada puede compararse a contemplar la felicidad - sí, era felicidad - de aquel chucho -  ni se esforzaron los muy inconscientes en adjudicarle un nombre - ingiriendo aquellos manjares caninos a la velocidad del rayo. O al acariciarle el lomo y quedarse extasiado al caer la tarde...

      No mucho más tarde se fue definitivamente para no volver. Había soportado demasiado castigo en su vida, y no pudo resistir un último envite.  Ojalá hubiera tenido los medios para haberlo rescatado de aquella infame situación, de haberle regalado más sonrisas, de haber jugado con él hasta que se quedara exhausto, haberme hecho cargo de él. Hoy tan sólo queda un recuerdo de treinta años atrás, en la que la infeliz mirada de aquel bichillo se iluminaba con el afecto y las atenciones de un chaval que aún lo conserva en su corazón.




Nota: Foto escaneda con resolución 600 ppi, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


viernes, 10 de octubre de 2025

Un instante, un lugar, un recuerdo (VIII) - Paseo marítimo del Rompidillo, Rota (Cádiz), 2000

 

Paseo Marítimo del Rompidillo, Rota (Cádiz) - Octubre 2000




     La luz de un verano que ya se fue seguía anclada en el cielo al mediodía. Los pinos parecían estar enraízados. No podía pensarse que darían la sombra y cobijo que ofrecen en nuestros días. Sin parque infantil, ni carril-bici; sin luces LED, ni otros artificios. Un paseo en compañía, cuando una nueva vida estaba a punto de irrumpir en la nuestra, por una zona aún poco frecuentada, con la muchedumbre alejada de la costa. 




Nota: Fotos tomadas con Nikon F60 analógica; papel fotográfico escaneado con HP Photosmart 6520 (1200 ppi), editadas con Microsoft Fotos y Windows Paint.

sábado, 23 de agosto de 2025

Hoy, un dia cualquiera (12)

 

      Parece que en pleno sueño sucedió un terremoto en la villa, pero casi nadie se enteró de nada. Es de imaginar que pocos de los visitantes hayan traído el equipo de emergencia, con linterna, agua y demás artilugios. Sí han traído un poquito más de inflación, haciendo subir el kilo de higos un euro. Es el precio de la invasión veraniega de "los transplanters", al decir de los vecinos de Yellowstone. la tónica general de nuestra vida. Afortunadamente, hasta las pequeñas librerías del centro se encuentra invadidas - la resistencia del duro invierno continúa en agosto. Turistas que marchan rumbo a Cádiz a prendarse de sus bares y playas, entre otros encantos. Quién sabe cuando tendrán la fortuna de visitarla otra vez. 


Plaza frente al restaurante "El Embarcadero, Rota (Cádiz) - 23 Agosto 2025




Nota: Foto tomada con cámara Xiaomi Redmi Note 13 Pro; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint 

viernes, 22 de agosto de 2025

Un instante, un lugar, un recuerdo (VII) - Rosal de la Frontera (Huelva), 2015

 

Crómlech de la Pasada del Abad, Rosal de la Frontera (Huelva) - 09 Septiembre 2015




     Una parada no programada a mitad de ruta en una mañana aún no muy calurosa resucita recuerdos de tebeos protagonizados por  irreductibles galos en algún rincón de la Bretaña. Pero estamos en tierras de la antigua Beturia celta, donde estos menhires parecen mantenerse erguidos con los rescoldos de las fuerzas telúricas de un lejano ayer. 




Nota: Foto tomada con Nikon Coolpix L830; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


sábado, 21 de junio de 2025

Un instante, un lugar, un recuerdo (VI) - Antequera 2015

 

Arco de los Gigantes, Antequera (Málaga) - 20 Junio 2015



      Todo un universo de rincones, de momentos en los que perderse en una mañana, en un atardecer. Admirar las murallas resulta buena excusa para un buen paseo vespertino, cuando aún el sol no castiga el caminar y deambulamos por algunas callejuelas aledañas. Y, absortos en la novedad, percibes una sonrisa que brota pausada.

      Sí, porque antes de acabar sentados en una terraza, reparas en recuerdos lejanos. Aquéllos libros que se leyeron, que nos transportaron a lugares no tan remotos de otros tiempos y, tras los años, contemplarlos donde son. Como este majestuoso arco en una mágica ciudad.




Nota: Foto tomada con Nikon Coolpix L830, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


martes, 15 de abril de 2025

Un instante, un lugar, un recuerdo (V) - Mirador de Punta Candor, Rota (Cádiz), 2015

 

Mirador de Punta Candor, Rota (Cádiz) - 26 Enero 2015



     El tramo final del arroyo Alcántara no está hormigonado - aún - y retiene agua, casi seguro mareal. No hay rastro de chiringuitos veraniegos, ni de apenas gente paseando por la orilla, con seguridad alejada por el frío y el próximo anochecer. Con la parsimonia de quien va a llegar a su destino, la fragata se adentra en la bahía. 




Nota: Foto tomada con Samsung Galaxy Core 2; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


sábado, 7 de diciembre de 2024

Hoy, un día cualquiera (11)


      ¡Con qué calor más extraño el mediodía nos saludó! Así, no fue extraño  contemplar a los turistas despojarse de las prendas innecesarias; además, un par de barcos se distraían en ir y volver con cierta parsimonia; el grupo de moteros se asoman un instante y no tardan en subir la calle adoquinada, quizás buscando algún bar de la plaza del castillo; el trenecito, pudiera ser a la espera de los invitados de una boda cercana.

Plaza frente al restaurante "El Embarcadero, Rota (Cádiz) - 07 Diciembre 2024

      Más allá de la zona frecuentada, hay un bar que parece que está a punto de arrancar. Un trío oriental parece interesado en la parte aún cerrada del local y en inmortalizarlo. De la parte superior, un par de trabajadores se afanan en embellecer la terraza para que algunos de los curiosos se atrevan a probar el nuevo sitio. De momento, con la estridencia musical de apertura y con las nubes en aumento, otra vez será.


Bar "Aloha", Paseo Marítimo del Rompidillo, Rota (Cádiz) - 07 Diciembre 2024






Nota: Fotos tomadas con cámara Xiaomi Redmi Note 13 Pro; editadas con Microsoft Fotos y Windows Paint 

viernes, 22 de noviembre de 2024

Un instante, un lugar, un recuerdo (IV) - Castillo de San Sebastián, Cádiz, 2014

 

Castillo de San Sebastián, (Cádiz) - 24 Enero 2014



      Tocaba viajar a Cádiz en solitario. Tras recalar en el Mercado de Abastos, llenando la mochila con algunas frutas y verduras de temporada - no era tiempo de atún rojo, fresas de Conil, ni uva moscatel - deambulando sin rumbo fijo hacia la Caleta. El Castillo parecía estar abierto y había que aprovechar el momento. En su extremo norte, la vista no consigue abarcar todo el Atlántico que se abre enfrente de ti, empequeñeciendo a los humanos y sus cuitas. La potente brisa invernal multiplicaba la sensación de libertad que te inundaba, cual si se estuviera al pie del bauprés de un velero bergantín. Un visor, o catalejo, como aquellos teñidos de azul grumoso ubicados cerca del Parque del Genovés tanto tiempo atrás, apenas tenía un objetivo en el que centrarse - tan sólo un posible granelero desafiando la línea del horizonte. 

      Y, como había sucedido minutos antes, la vista y la mente decidieron seguir perdidas entre los inabarcables azules que se abrían frente a uno.



Nota: Foto tomada con Canon D10 Powershot, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Hoy, un día cualquiera (10)

 


      El "Queen Anne" se paró en seco, siendo adelantado por el "AidaViva". No tardó éste en parar máquinas, desconcertando a algún que otro espectador desde la costa, ansioso por retener imágenes del atardecer. Sin duda, aquellas imponentes naves, sin obstáculos a su proa, se detuvieron unos minutos para que el pasaje disfrutara de una estampa única, tan hermosa en estas latitudes... Y en tierra, lo mismo que en la mar.

      Mientras, el "Nieuw Statendam" salía de popa del puerto gaditano, lanzándose con brío a buscar un sol que ya se había sumergido en el horizonte. Acto seguido, el crepúsculo se adueñó de toda la bahía.

  


Cruceros "Queen Anne" y "AidaViva". 
Plaza frente al restaurante "El Embarcadero", Rota (Cádiz) - 20 Noviembre 2024




Nota: Fotos tomadas con Xiaomi Redmi Note 13 Pro, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


viernes, 11 de octubre de 2024

Hoy, un día cualquiera (9)

      La tarde se llevó la lluvia, dejándonos nubes, sol, viento y muchos grises a la vista. A pesar de todo, hay quien estima que nada de eso supone un problema, y aprovecha como puede la tregua que el cielo ha impuesto, antes de que empiece a diluviar. Bien montándose en una tabla, bien jugando con los críos a pie de mar. Para qué esperar al momento perfecto, si ya éste lo es.


Playa de Piedras Gordas, Rota (Cádiz) - 11 Octubre 2024




Nota: Foto tomada con Xiaomi Redmi Note 13 Pro, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Un instante, un lugar, un recuerdo (III) - Playa del Rompeolas, Rota (Cádiz), 2014

 


Playa del Rompeolas, Rota (Cádiz) - 11 Septiembre 2014




      La gente paseando por la orilla, a pesar de la fuerte pendiente y las algas que dejaron las mareas, apurando el verano al máximo. Algún buque se desliza con extremo sigilo tras el espigón, retornando a aguas profundas tras el descanso estival. 

      Con un cielo cubierto de nubes rotundas el nuevo puente prosigue su construcción con algo más de brío. En breve, y como siempre sucede, los extremos acabarán uniéndose. 



Nota: Foto tomada con Canon D10 Powershot, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

domingo, 4 de agosto de 2024

Hoy, un día cualquiera (8)

 

      Un topógrafo estuvo por estas lindes unas semanas atrás. Esta mañana tenemos las primeras explanaciones y los primeros montículos de la tierra arañada por maquinaria pesada, en paralelo a una de las nuevas avenidas ya en servicio. Los desbroces han tocado alguna que otra retama y demás matorral variado. Algunos animales - como esos desconcertados conejos - están buscando algún nuevo lugar donde guarecerse. Cuando empiecen las nuevas edificaciones, nada quedará para ellos por aquí. Tan sólo para los especuladores.

      Punta Candor queda demasiado cerca. El empuje del ladrillo hacia las playas es inexorable. El retroceso del entorno menos trillado por el ser humano, también. 

      

Campos de Rota (Cádiz), 04 Agosto 2024






Nota: Fotos tomadas con Nokia 5, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

miércoles, 31 de julio de 2024

Un instante, un lugar, un recuerdo (II) - Playa de la Gaviota, Isla Cristina (Huelva), 2014

 

Playa de la Gaviota, Isla Cristina (Huelva) - 14 Julio 2014




      Salimos de Ayamonte por orden parental para visitar un hotel de una conocida cadena hispana. Equivocando Isla Canela con Punta Umbría, llegamos una playa inmensa que recuerda ser una mezcla de dos playas de la Villa, tanto por extensión como por las arenas. Éstas no pueden rivalizar con el inmenso celeste sobre nosotros, que también  empequeñece nuestras cuitas.

      Los barcos mariscadores toman rumbo sur, y los transeúntes desfilan en dirección opuesta. A esta hora tan temprana, la playa está salpicada de mariscadores domingueros de fortuna, torso encorvado, buscando indicios de chirlas a través de la lámina de agua. 

      Refresca, y aún así nos mojamos los pies, siguiendo el ejemplo de aquellos, aunque sin intención de recolectar nada. Tan sólo miroteando aquí y allá, sin descubrir indicios de bivalvos en las arenas. Aunque, a nosotros, encontrarlos importa bien poco.




Nota: Foto tomada con Canon D10 Powershot, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.