Mostrando entradas con la etiqueta Tránsitos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tránsitos. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de septiembre de 2025

Paseos con Django (I) - Los Toruños 2020 (La salida)

 


      Tres jóvenes, un viejo, y un chucho recién adoptado - o casi. Estos son los integrantes del grupo - un sexto se quiso quedar en tierra, él sabrá - que se proponen recorrer el parque natural en su totalidad, si es posible. Apenas desembarcamos del coche, emprendemos la caminata y, para sorpresa nuestra, grupos aislados de personas ya deambulan por el sitio. Se entiende que con tanto virus pululando, cuanto menos contacto, mejor.

  

Nos ponemos en marcha, dejando a cada cual con su grupo
Parque de Los Toruños, Puerto de Santa María (Cádiz) - 07 Septiembre 2020




      Django, el chucho, se afana en olisquear cualquier rastro dejado por otro bicho sobre plantas y objetos variados, aunque apenas retrasa el caminar. Poco a poco se va adaptando a su nuevo hogar, aunque aún no termina en confiar en los miembros de su nueva manada. Si pudiera echar la vista atrás ya apreciar lo que ahora posee al alcance de sus pezuñas... Demasiado pedir, pues ni los humanos somo capaces de ello. Mejor dejemos estos pensamientos pasar y sigamos el camino.

 

Volviendo la vista atrás, dejamos pasar los trenes que no volverán
Puentes sobre el Río San Pedro, Puerto de Santa María (Cádiz) - 07 Septiembre 2020




                                                                                                                             (continuará)




Nota: Fotos tomadas con cámara Nikon Coolpix L830; editadas con Microsoft Fotos y Windows Paint 


viernes, 25 de julio de 2025

Una hora por... (II) - Calle de Claudio Moyano (Madrid)


      Estamos en plena canícula, exprimiendo las últimas horas de nuestra raquítica visita para presenciar  el concierto de los Artic Monkeys - eximido de semejante carga el que esto suscribe. Tras terminar de pasear por el Retiro salimos de su cubierta verde que nos ha protegido y salimos por la Puerta del Ángel Caído, decididos a cruzar la calle de Alfonso XII. Objetivo: las librerías de la Cuesta.

      Puestos allí, ya da igual el sol, el viento o la marea. Te zambulles en las cascadas de tesorillos que albergan las casetas y sus expositores aledaños que amplían la superficie de publicaciones a escrutar. A poco que te entretengas a sacar alguna del montón, ojear y preguntar, ha pasado más de media hora y no has recorrido más de cuatro casetas. 

Calle Claudio Moyano, Madrid - 13 Julio 2023

      Con las premuras por coger el tren de la tarde, no queda otra que acelerar el ritmo en conjunción con el uso de la visión perimetral y del enfoque automático intuitivo, más una pizca de fortuna. Una suerte de cacería - o pesca - incruenta, en la que acabas llevándote algo en el zurrón. Los mejores momentos de la mañana.

      Llegados al extremo inferior de la cuesta, con más capturas de las esperadas, aunque menores que las deseadas, llega el momento de abandonar esta maravilla madrileña, con cierta pena por no poder frecuentarlo como a uno le apetecería. Aunque, eso sí, siempre con la disposición a la vuelta  en cuanto se presente la menor ocasión para lanzar las redes en estos caladeros.

Es posible que hasta alguna celebridad de tinta y papel se haya dejado ver por allí

      Como podrán comprobar, en las fotos apenas se vislumbran libros. Mejor pásense por la Cuesta, mírenlos y adopten unos cuantos de allí.




Nota: Fotos tomadas con Xiaomi Redmi Note 11, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.

domingo, 13 de julio de 2025

Travesía por el Río Guadiana (II)

 


Patrullera P101, Armada Española, Ayamonte (Huelva)



Una sorpresa en el camino.

Un barco que te lleva a un libro.

Recuerdos y alegrías de la adolescencia,

 renacen con fuerza donde menos lo esperas.

Un pequeño desvío, una mayor sonrisa

antes de proseguir la marcha.





Localización: Puerto deportivo de Ayamonte (Huelva).

Fecha: 13 Julio 2014

Cámara: Canon PowerShot D10

Modo: Automático.

Distancia Focal: 18,6 mm.

Diafragmaf/4,9

Velocidad de obturación: 1/160 s.

Sensibilidad ISO: 80

Edición: Microsoft Fotos, Windows Paint 

sábado, 13 de julio de 2024

Travesía por el Río Guadiana (I)

 


Fuente de la Plaza de la Coronación, Ayamonte (Huelva)



Una mañana casi parada,

 con apenas negocios abiertos.

Difícil encontrar un lugar para desayunar.

Unos a un paso, otros a otro,

nos encontramos en una plaza con su fuente hexagonal.

El puerto deportivo justo enfrente.

La estación del ferry algo más lejos,

tan solo un corto paseo matinal.




Localización: Plaza de la Coronación, Ayamonte (Huelva).

Fecha: 13 Julio 2014

Cámara: Canon PowerShot D10

Modo: Automático.

Distancia Focal: 62 mm.

Diafragmaf/2,8

Velocidad de obturación: 1/500 s.

Sensibilidad ISO: 80

Edición: Microsoft Fotos, Windows Paint 

viernes, 15 de diciembre de 2023

Tarifa 2023

 



Aguas de color intenso.

Radiante luminosidad ambiental.

Viento desquiciado.

Mucha, mucha gente, pero...

¿dónde están los españoles?

Alguno vi, pero ninguno aparentaba ser lugareño.

En el paseo marítimo, un atún metálico actúa como rosa de los vientos,

moviéndose a su son

e indicando de dónde proviene.




En un mismo pasillo de tierra se encuentran, 

a la derecha el Océano Atlántico

y a la izquierda el Mar Mediterráneo.

Muy poco tiempo, 

tanto que ver, tanto por hacer.

Prometo volver a visitarte.




Texto y fotografías cortesía de SCG.


martes, 27 de septiembre de 2022

Jerez de los Caballeros, 25 años atrás


      Tal vez seamos demasiados los que no seamos capaces de valorar todo aquéllo que tenemos más próximo. Esto incluye lugares a los que visitar - más bien ir de paso. En este caso, se puede afirmar que no.

      Hoy día, trecientos kilómetros apenas son nada. Suponen la distancia entre las costas meridionales andaluzas y las recias dehesas extremeñas - aquéllas situadas mas al sur. Tierras de antepasados en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, se viven nuevos tiempos para estas viejas tierras.

Iglesia de Santa María de la Encarnación, Jerez de los Caballeros (Badajoz) - 1.997

      Un lugar con solera; con mucha magia. Allí donde se unieron dos familias para que naciera otra. La ilusión de lo que está por venir. El empuje de la juventud por salir adelante, por aprovechar las oportunidades. 

      El tiempo transcurrido obliga a recorrer calles empedradas, traspasar umbrales de iglesias, continuar conversaciones desde el recuerdo, ese sucedáneo de lo vivido capaz de dibujar una sonrisa en nuestros labios. Vivencias del ayer en un pueblo monumental.

Plaza de la Alcazaba, Jerez de los Caballeros (Badajoz) - 1.997

P.D.: Demasiado tiempo se tardó en volver. Incomprensible cuando un lugar marca tanto a una persona de tantas formas. No quedará más remedio que revisitarlo. Así será.



Nota: Fotos tomadas con Nikon F60 analógica; papel fotográfico escaneado con HP Photosmart 6520 (300 ppi), editadas con Polarr y Windows Paint.

domingo, 7 de agosto de 2022

Una hora por... (I) - Avenida de la Constitución (Sevilla)


      ¿Podríamos encontrar una avenida hispalense más transitada por peatones que ésta? Tarea ardua, sin duda. La muchedumbre está buscando el siguiente monumento a visitar -  el mejor, el más concurrido. Algo habrá allí que merezca la pena, pensarán. Y el bar más frecuentado donde aún haya una silla en la que sentarse, también. Asunto complicado.

La avenida se estrecha y se ensancha a placer

      Su lado más alejado del Guadalquivir alberga monumentos clave; el opuesto, un sin fin de tiendas de todo tipo. Aunque peatonalizada en gran medida, resulta poco amable para los transeúntes, sin apenas sombra de árboles, o bancos para descansar, o fuentes en las que refrescarse: tan sólo algunas escalinatas sirven de asiento provisional. Aunque no parece que alguien quiera parar. En algún punto podemos apartarnos de la senda y reparar en los detalles de una arquitectura más reciente situada a ese otro lado más próximo a la ribera.

Una tregua de las nubes, vuelven los colores

      Atención: no sólo toca esquivar otras personas y alguna que otra bicicleta, sino ese tranvía que parece haberse hecho dueño y señor de la avenida, luciendo publicidad de tardes de sangre y de sol. Hoy hemos tenido la suerte de que el astro rey haya sido benévolo durante el paseo.

El otro arte de la ciudad

      Y, así, casi sin darnos cuenta, el tiempo de paseo se acabó. Después de ese deambular por la arteria sevillana tras la visita a una exposición, tocaba almorzar, compartir una charla en el parque, y dar la vuelta a casa.

viernes, 10 de diciembre de 2021

De Punta Candor a La Ballena 2021 (VI)

 

      Más gente deambula por este tramo final. Crees reconocer a alguien que pasa a tu lado, aunque tal vez no sea quien piensas. O, tal vez, no nos interese a ambos pararnos a hablar. Quizás sea más atrayente concentrarse en el paseo. Nos alejamos en sentidos opuestos, y punto.

Paseantes mañaneros

      Las olas han tomado más relieve y la espuma define la frontera en la orilla. Dan ganas de mojarse los pies, aunque nadie lo hace. El escenario parece ideal para lanzar piedras que reboten sobre la superficie del mar, aunque tampoco haya quien lo haga.  Estamos más concentrados en mantener distancias con los demás, aunque este juego sea, de lejos, más tedioso.

Ya parecen que son olas 

      Divisamos un chiringuito pasada la urbanización. Parece un mensaje del verano que viene. Algo más allá, internado en la mar, un barco parece estar esperando en la desembocadura del Guadalquivir para remontar hasta Sevilla. Chiringuito y barco esperando su momento.

El chiringuito mirando al océano

      Las omnipresentes palmeras flanquean el Paseo Litoral que tan sólo intuimos. Parecen necesitar una poda, liberarse de los innecesario, aunque tal vez no sea el momento. Algo más de rubia arena se deja ver por aquí.

Vegetación litoral impuesta

      Casi sin darnos cuenta hemos llegado a destino. La única cuesta, en forma de suave rampa, llega al final del trayecto. Ha resultado ser más corto de lo esperado. Tan sólo queda subir el acceso de madera y esperar al vehículo que nos hará volver al punto de partida. Esperamos volver, quizás en otra estación para repetir la ruta y, quién sabe, rebasar nuestro la línea de meta de hoy.

Llegando a destino

viernes, 19 de noviembre de 2021

De Punta Candor a La Ballena 2021 (V)


      Recordamos que, trecho atrás, vimos alguna autocaravana casi encima de la arena de la playa. Si no llega a ser por el desnivel, a buen seguro que lo estarían. Y no dejamos de pensar cómo han podido llegar hasta allí, con la ilusión de estar en una playa aún virgen - casi privada. Ilusión que se desvanece con su misma irrupción motorizada al límite de lo que el vehículo puede dar de sí en estos terrenos.

¿A quién no le gustaría, la verdad?

      Y es que acabamos de ver un grupo aún más numeroso apiñados en un otro acceso playero de fortuna, preparándose para un día familiar en la costa. 

Cómo se la ingeniarán para maniobrar a la vuelta?

      Nos topamos con los restos de algo que pudiera haber sido un fortín. Trae recuerdos de películas en las que el futuro del ser humano está em manos de otros seres que hoy creemos inferiores. Puras vanidad y soberbia Ya vendrá la naturaleza  a ponernos en nuestro sitio.

Algo extraño que aún no los hayan retirado.

      Aquí ya sólo encontramos la playa llana. Una explanada tan nivelada que parece que el agua se funde con la arena en la orilla. Es la señal de que nos  estamos acercando a nuestro destino, y éso nos da nuevos bríos para encarar el tramo final de hoy.

La mar, la orilla y la arena seca: un todo aquí.


viernes, 22 de octubre de 2021

De Punta Candor a la Ballena 2021 (IV)

 

      En apenas unos minutos, el espejismo de pasear por mundos ocultos se desvanece con el lento devenir de las olas y el creciente empuje del sol. 

Ya nos parece más real que hace unos instantes

      Empresa fácil a la vista: habremos de sortear unas cañas que esperan cumplir su función. Los propietarios no parecen estar en los alrededores, quién sabe si perdieron la poca esperanza de obtener alguna captura en este día. 

Cañas sin gobierno aparente

      Un portacontenedores rompe el aburrido horizonte marino en este ramo, claramente tomando rumbo sur. Posiblemente, en demanda del puerto de Cádiz, aunque puede que su próxima escala esté más lejana. Tan sólo un pensamiento peregrino, a falta de otras cosas más interesantes que hubiéramos tenido la fortuna de observar - de darnos cuenta - sobre las que discurrir en este tramo.

Tal vez el "Karin Schepers", o no. ¿Qué más da?

      Dos estructuras extrañas al paisaje natural aparecen mirando a tierra, rompiendo esa falsa sensación de paraje no invadido por la acción humana que hemos disfrutado brevemente en este tramo. A pesar de todo, merece la pena observar y fantasear imaginando esta costa algo más aligerada de ladrillo. ¡Caramba, qué preciosa es!

Tal vez sean necesarios, tal vez.

viernes, 17 de septiembre de 2021

De Punta Candor a La Ballena 2021 (III)

      No se escuchan ruidos de aviones, coches, ni griteríos. Está todo está tan tranquilo, nos hace pensar... 

No hay motor, no hay velas. Como si no estuviera allí.

      Apenas si se ve a alguien. Tal vez un perro con su dueña se acerca algo. Pero la orilla sigue estando despejada. Continua el paseo.

Algo más allá, otro recodo en el camino.

      Los únicos que nos observan son un grupo de cormoranes. Hoy el sol no ayuda demasiado a secar el plumaje, si es que han estado ya de pesca.

Puede que estén descansando, o esperando una mejor oportunidad para pescar.

      El cielo es distinto, mirando hacia atrás. Podría ser el mundo subterráneo que describió Jules Verne, aunque lo desmienta la Punta que dejamos atrás. La marcha continua.

Si no lo imaginó así Monsieur Julio, poco le faltaría

viernes, 27 de agosto de 2021

De Punta Candor a La Ballena 2021 (II)

 

      Pasamos a distancia de uno de esos fortines que se instalaron en tiempos de la fatídica Segunda Guerra Mundial como medida disuasoria contra los que intentasen desembarcar por estas zonas tan poco escabrosas. Se mantiene altivo, con sus troneras a los lados, a pesar del retroceso de la duna, y la decoración grafitera que alcanza los sitios más aparentemente inaccesibles.

Bunker abandonado

      El camino se estrechó y acabamos de pasar una zona con poca arena y muchas piedras que hubo que sortear. Atrás quedó la angustura y la mirada nos lleva aún más lejos. El punto de partida quedó tan atrás como la bruma nos deja divisar. Las piernas, tan poco fogueadas para estos lances, apenas si se han enterado. Sorprendente.

Paso angosto

      Ahora se nos muestra un apilamiento de piedras, a modo de edificación que sirviera para unos menesteres que nos resultan desconocidos. Los más avezados del lugar seguro que sabrán de su utilidad. De momento unos pajarillos - vuelvepiedras - huyen del lugar ante nuestro acercamiento. Momentáneamente, vuelve a quedarse sin uso. 

Devorada por la mar

      Si nos situamos mentalmente de nuevo en Punta Candor, no parece que el recorrido tenga tantos recodos que impidan la visión de los tramos por venir. Como esta nueva punta que no parecía existir. Ya hemos perdido la referencia de en qué playa estamos - ¿Peginas, Aguadulce, la Ballena tal vez? Realmente, no importa para seguir caminando. Y en éso seguiremos.

Otra punta desafiando la mar

viernes, 20 de agosto de 2021

A Cádiz en catamarán 2021 (III)

       ¡Y quién se podía espera ésto! La verja cerrada impidiendo el acceso al baluarte. Piensas que no pasa nada, que ya has recorrido su interior varias veces... pero apetecía hacerlo una vez más. Sin embargo, te das cuenta que no recuerdas haberlo visto con la marea tan baja. Vaya una cosa por la otra, y disfrutemos del momento.

Baluarte de San Sebastián (Cádiz)

      El tiempo que pensábamos haber dedicado a esos menesteres los dedicamos a charlar reposadamente en la terraza de un céntrico bar, rodeados de exuberantes plantas. Las tapas tienen sus altibajos, la conversación mantiene su interés. Un helado en la plaza  de la Candelaria y vuelta al catamarán: el tiempo se ha echado encima. Aún así, descubre una planta en un sitio inverosímil - para nosotros, no para ella. La vida resiste, a pesar de todo. 

La planta imposible (Estación Marítima, Cádiz)

      Salimos a la bahía, y este viento suave hincha las velas de algún velero que no se aventura - de momento - a salir de la bahía. No hay ganas de hablar, tan sólo de observar el desplazamiento paralelo a nuestra trayectoria.

Velero en la bahía

      Cambiando la dirección de la mirada, ves que estamos llegando a destino antes de lo que hubieras deseado. Miras más allá de la proa y sabes que has de apurar cada instante del viaje, porque éste está menguando conforme el espigón se hace menos pequeño. Cosas de la perspectiva.

Llegando a puerto (Puerto deportivo/pesquero de Rota, Cádiz)

      Y llegamos a nuestra pequeña Ítaca de occidente - ¿o era ésta de donde zarpamos hace media hora? Qué más da, no nos detendremos en asuntos sin importancia: vamos a atracar. El celeste del cielo lo inunda todo, y la mar lo quiere imitar.

Estación Marítima de Rota, Cádiz

jueves, 29 de julio de 2021

Road trip to the far east (V)

 

      Hemos salido hace un rato y la tarde se presenta favorable para la vuelta. A poca distancia de la salida de la urbe pasamos a la altura de un sitio que nos dejó una honda impresión hace algunos años. No parece muy frecuentado a estas horas. Ni falta que hace.

Un lugar familiar

      Los montes pelados se transforman en llanuras casi tan áridas como áridos son aquéllos. El aire se vuelve más cristalino, atravesados con facilidad por esa luz que se resiste a perder su  brillo. A lo lejos divisamos cumbres blancas, coronadas por nubes de casi idéntico color. ¿Por qué no nos podríamos parar a contemplarlas hasta el anochecer? 

Sierras nevadas

      Necesitamos un descanso - ¿cómo aguantarán todos los conductores de camiones y autobuses? Hemos llegado muy justos a la hora forzada ce cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, en uno nos dicen que tenemos tiempo de tomar un café, y nos sirven a pesar de estar recogiendo y a punto de cerrar. Apuramos, pagamos y damos las gracias por su amabilidad.

Muchas gracias al personal por vuestra atención y amabilidad

      Queremos estirar un poco más las piernas y deambulamos por los alrededores. Unos chavales quieren recuperar una pelota del río. Grupos de maduros van con las mascarillas como Dios les dió a entender y con esa sonrisa - que podemos ver - indisimulada acerca de los que vamos pasando a su lado. Cada cual sabrá.

Un puente del ayer sobre el río

      Caramba, casi se nos escapa la piscifactoría de esturiones - o una instalación que parece serlo. Sólo nos da para echar un vistazo, pero no se ve ninguno - quizás se confirme nuestra equivocación. Y no hay tiempo para más. Algún día habrá que volver. Volvamos al vehículo y regresemos a casa. Acabemos ya con este día que para tanto ha dado. Como casi cualquiera de nuestras vidas. 

Los esturiones duermen, como nos gustaría hacer a algunos ahora


jueves, 22 de julio de 2021

A Cádiz en catamarán 2021 (II)

 

      Naves que ves desde el otro lado de la bahía las ves ahora tan cerca, aunque sea por unos breves instantes, con todos esos detalles y en quietud. Ojalá pudieran explicarse sensaciones que se van teniendo. Ojalá se pudiera hacer ésto con uno mismo. Un bote rasga la superficie de este mar interior. 

Puerto de Cádiz (03 de Abril de 2021)

      Otros barcos no parecen estar en contacto con la mar. O tal vez lo estén, aunque la impresión es que estén asentados en tierra. 

Astillero de Navantia Cádiz (03 de Abril de 2021)

      Bueno, seguimos deslizándonos en el puerto, con una parsimonia que es imposible en el puerto de origen - afortunadamente la Estación Marítima está aquí en el fondo del puerto. Miembros de alguna escuela náutica hacen sus pinitos con veleritos mientras dos colosos - comparados con éstos - están atracados y, aparentemente, inactivos.  No había ninguna idea preconcebida sobre lo que hacer hoy y se me acaba de ocurrir cómo enfocar el paseo gaditano de hoy.

Puerto de Cádiz (03 de Abril de 2021)

      Andamos dirección norte, rumbo a La Caleta, destino Castillo de San Sebastián: ese privilegiado mirador rodeado por el más puro Atlántico. Transitamos ya por ese puente sobre el istmo que conecta con el baluarte. La marea está baja y deja a la vista la canal por la que pueden circular las piraguas, capaces de atraviesan el camino por unos arcos que así lo permiten. Incluso con la señalización, dado que el paso es angosto, de seguro que todos los sentidos habrán de ser puestos para cruzarlo. 

Playa de la Caleta, Cádiz (03 de Abril de 2021)

      Nos falta casi un tercio del camino para llegar, quizás menos. Alejados a nuestra izquierda observamos a unos pescadores casi al pie de rocas casi planas. Parece mentira que la mar ofrezca olas por el lado de babor y esté tan en calma por el de estribor. Pero es así. Bueno, ya casi estamos para llegar a destino.

Promontorios atlánticos, Cádiz (03 de Abril de 2021)

sábado, 3 de julio de 2021

De Punta Candor a La Ballena 2021 (I)

 

      Comenzamos una nueva ruta. Corta, mas agradable, a la orilla de esta mar.  Bastantes años atrás - más de veinte - fue recorrida con asiduidad por el grupito de amigos de entonces. Ahora, con unos añitos más a cuestas, no ha lugar a las demostraciones de fuerza física: simplemente, toca pasear.  El día de hoy, su temperatura, el viento, invitan a ello. 

Parte del camino a la vista, desde su comienzo (27 de Marzo de 2021)

      La planificación ha sido nula: las cosas de las ideas de última hora. No miramos qué pronóstico de tiempo tendríamos, ni sabíamos qué marea nos íbamos a encontrar: afortunadamente, está baja y nos permite pasear con cierta holgura, sorteando pequeños guijarros y conchas. A cada paso, se confirma que esta playa viene perdiendo arena año tras año. Tengo la prueba en esas dunas, antaño con pendientes generosas, hogaño un talud casi vertical. 

El palpable declive de las dunas (27 de Marzo de 2021)

      Salvamos las primeras estrecheces del camino. Hay casas que la mar aún no ha decidido hacer suyas, con mucha resistencia humana a que se dejaran querer por aquélla. De momento, en la mar no parece que suceda nada destacable. La rutina se ve rota por alguien nadando a esnórquel y escrutando el fondo, quién sabe en busca de qué animal u objeto próximo a la superficie. Y un velero apenas que alcanza a verse en el horizonte rompe la, por el momento,  monótona mañana gris azulada.

Dos navegaciones, dos estilos (27 de Marzo de 2021)

      Nos encontramos con un tramo, aún si cabe,  con menos arena - aunque más limpia y rubia que en el punto de partida - y en el que las rocas afloran a lo largo de la orilla.  Realmente, no constituyen ningún obstáculo en este tramo, aunque parece que ganan terreno a la arena algo más adelante. Tendremos que esperar algo para confirmar, o desmentir, nuestras sospechas.

El camino se estrecha, pero es aún transitable (27 de Marzo de 2021)