lunes, 24 de julio de 2023

El combate naval del lago Maracaibo (1823) - un apunte

 

      Por favor, perdonen de antemano a un servidor por no ofrecer cifras, citas, y otros datos de referencia. No se ha querido dejar pasar un aniversario de relevancia histórica, mas no se ha tenido tiempo suficiente para haberse informado con algo de rigor, resultando complicado entender - y exponer - lo que pasó por intramares caribeños un veinticuatro de julio de hace doscientos años. En estos momentos, tan sólo rondan por la cabeza multitud de preguntas, aún sin respuesta.

      Lo único en lo que parecen coincidir las pocas fuentes consultadas es en el resultado final, totalmente desfavorable a las fuerzas navales realistas. Parece un tanto irónico que la suerte de unas tierras se decidiera en un lago, que en absoluto lo es. Y que el presunto responsable de la derrota fuera uno de los mejores comandantes de armas hispanos de la época. Así fueron las cosas.

Los mares y los conflictos del ayer, tan cercanos

      En vista de lo cual, sólo ha parecido oportuno mencionar lo que en su momento pasó, por respeto a los que defendieron la causa legitimista - y la otra también, qué diantres. Tan sólo esperemos que en el futuro se pueda ahondar - y compartir - un poco más de estos hechos con mayor conocimiento de causa. Hasta entonces, pues, para divagar sobre flecheras, piraguas y bongos.





Nota: Foto tomada con Redmi Note 9, editadas con Microsoft Fotos y Windows Paint.

2 comentarios:

  1. En el museo naval de Madrid hay un óleo de Angel Laborde, un jefe de escuadra español q participó ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bingo! A él me refería en la entrada, aunque no lo nombre explícitamente. Por cierto, en un poco más de una semana saldrá algo publicado de este insigne marino español. Gracias por estar ahí.

      Eliminar