Presentación

 ¡Hola, muchas gracias por pasarte por este rincón!


      Permíteme unos comentarios preliminares antes de esbozar algunas ideas generales sobre esta bitácora. En la cabecera de la página principal, podrás ver un grupo de embarcaciones entre las cuáles se encuentra el buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, saliendo de Cádiz. Esta foto se eligió por varios motivos:

      El primero, porque esta bitácora echó a andar en el mismo año en el que se cumplía el quinientos aniversario de la partida de la Armada de la Especiería que dió la primera vuelta al mundo por mar y cuyo último capitán fue el que da nombre a tan soberbia nave. En suma, un reconocimiento a la más grande gesta naval recordada.

      En segundo lugar, si te fijas, la embarcación que está en cabeza es la más pequeña de la "flota". Esa similitud con la perspectiva que le he querido dar desde el primer momento a esta bitácora, en el que el protagonismo no sea el de un servidor, ha sido decisiva para ser elegida.

      Por último, ahí está la mar, abierta a los océanos, brillante, casi plateada, que estará muy presente en las entradas que se vayan poniendo. No sé que haríamos sin la mar...

      Esa foto pretende recoger, pues, el espíritu que albergará esta bitácora. Es, en suma, una declaración de intenciones.

 
Foto original - Salida del catamarán Rota-Cadíz (11 de Febrero de 2018)

      Ésto por un lado. Por otro, con el nombre de la bitácora intenté reflejar, más que una idea de los contenidos que podrías encontrar, la característica principal de la misma: la concisión. Y ésto es así porque me resisto a limitar los temas a tratar, aunque se mantenga una estructura reconocible - estable. 

      Ahora, una vez completados los comentarios preliminares, pasemos a ver una descripción de la estructura temática de la bitácora, basada en el tipo de etiqueta que se le dará a cada entrada - aunque más de una entrada pudiera asignársele más de una etiqueta -  con algunas explicaciones de cada una de las partes que la componen.

      Citas:  Aquí se recopilarán algunos breves pensamientos de personajes célebres y otras personas no tan conocidas - o incluso anónimas - con algún comentario personal.

      Cine:  Seguro que te habrás sentido emocionado con alguna película. Aquí se mencionarán aquéllas que no me han dejado indiferente, y el porqué. Incluso puede que alguna serie o documental, también.

      Eventos:  Exposiciones permanentes o temporales, visitas culturales a museos o monumentos, exhibiciones, conciertos, ... a los que haya asistido.

      Historias de la mar cercana:   De la mar cercana, o no tanto. ¿Quién se aventura a afirmar si un hecho es cercano o lejano bien en el espacio, bien en el tiempo? Que cada cuál decida.

       Lecturas:  No encontrarás aquí novedades del mercado literario ni nada por el estilo, eso es seguro. Así que... sorpresa, sorpresa, porque en este momento ni yo mismo sé a ciencia cierta qué obras podrán recalar por aquí. También se incluirán reseñas de algunas revistas, añejas la mayoría, de diversa temática aunque predominarán las de divulgación histórica conectando con algún aniversario.

      Mar:  Olas, playas, aves, naves, amaneceres, atardeceres, ... lo que se en lo que la mar sea fuente de inspiración. Quizás pueda ser uno de los pilares de esta bitácora, el tiempo lo dirá.

      Naturalmente:  Otras cosas que me regale la Naturaleza, y que me de cuenta del regalo. Así de simple.

      Retortijón:  Esas cosillas que te encuentras en la vida que, al verlas, te dan un no-se-qué por la barriguita...

      Sitting on the dock of the bay:  Como sugirió Otis Redding en la canción, hay un lugar donde quedarse a pensar, o a no pensar, donde vienen las ideas, y lo ves todo más claro, a dejar que pase el tiempo donde éste parece que no pasa... 

      Tránsitos:  Reconozco mi incapacidad hoy día de disfrutar recorriendo lugares a toda prisa, saturándome de monumentos, museos, bares, etc., para maximizar el tiempo  - aunque lo haya hecho tiempo atrás. Contemos algo sobre los caminos transitados a otro ritmo.

      Vuelta a aprender:  Al cabo de los años te das cuentas de esos detalles que, aunque pasasen desapercibidos, no llegaste a comprender. Detalles de cómo vas aprendiendo, y por qué. Caerá alguno por aquí.

      Y otros aconteceres:  Aquí está el cajón de sastre, lo que permite garantizar la libertad de temas que pueden ser tratados. El otro pilar sobre el que se sustentará todo este tinglado - o no, ya se verá.

      También podrás encontrar un mensaje de bienvenida, utilidades para seguir la bitácora, y alguna información adicional más.



Ahí estaremos, atentos, como esta gaviota (Playa la de la Costilla, 07 de Octubre de 2018)

      Las entradas estarán apoyadas en fotografías y textos cortos propios, salvo en aquéllos casos en la que la ocasión lo requiera. Por cierto, si me preguntas por la periodicidad de aparición de las entradas,  te responderé que dependerá de... muchos factores. Si se consigue una entrada al mes de media, estupendo. Si cae alguna más, pues mejor. Y si hay más comentarios que entradas, pues fenomenal.

      Ahí va una precisión que creo necesaria dados los tiempos que corren: usaré el masculino genérico siempre que sea preciso. Por favor, que nadie se sienta marginado por su uso: no es ésa la intención -  de ninguna forma.

      Bueno, espero que con todo lo anterior tanto la estructura de la bitácora como lo que podrás encontrar en ella te hayan quedado claros.

      Esto es importante: una parte de los contenidos de la bitácora la pondré de mi cuenta. La otra mitad está en tus manos. Ten ésto presente porque sólo tú, con tu participación, le dará el suplemento de inyección vital que necesita para seguir ahí. Es más, si tienes cualquier sugerencia, propuesta de corrección, opinión o comentario que realizar sobre los contenidos o el formato, te puedes poner en contacto conmigo a través de la dirección de correo siguiente:


resumidoesta@gmail.com

      En penúltimo lugar, señalar que también puedes utilizar las fotos y textos originales de la bitácora indicando su procedencia, por favor. No hay otra razón para ésto que, actuando de esta forma, ayudas a difundirla.

      ¡Y ya está! Esta presentación llegó a su final. Ojalá te animes a seguir pasándote por la bitácora y compartir tus ideas, tus propuestas, tus reflexiones. Serás siempre bienvenido. Serás siempre bienvenida.




       Franmersil                             


25 de Julio de 2023





No hay comentarios:

Publicar un comentario