viernes, 19 de abril de 2024

El italiano


      A finales de los años setenta del siglo pasado se publicó por fascículos la maravillosa enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial, de la extinta editorial S.A.R.P.E, con el foco centrado en las peripecias de la Italia beligerante en aquel cruento conflicto dado el origen de la publicación original. Algún capítulo incluía detalles sobre las acciones más deslumbrantes - y temerarias -  de los medios de asalto contra la todopoderosa Royal Navy en el Mediterráneo, así como de los medios utilizados por aquellos audaces hombres. Con semejante familiaridad con los hechos ficticios relatos en este libro, su lectura resultó gratificante, máxime cuando une, a través de una guerra y de unos personajes imaginarios, a dos penínsulas (la ibérica y la transalpina) y a dos bahías (la cercana de Algeciras y la no tan distante de Nápoles), con especial mención a estas últimas por esa vida de frontera que les otorga unas formas de vida tan similares en su singularidad.

      Así pues, la narración anda a caballo entre los no tan lejanos años cuarenta y ochenta detallando cómo el paso del tiempo ha cambiado a los personajes. Los ambientes retratados resultan, a ratos, claustrofóbicos: nada de lo que extrañarnos pues la acción surca las entrañas de barcos, la oscuridad de una bahía, de una librería,... acción que, por otra parte, se muestra pausada, como si se dejara llevar por la imagen idílica de un Mar Mediterráneo amable, que en absoluto lo es.  Se detallan otro tipo de situaciones, más cotidianas, de amores y quebrantos; el hogar. Muy sugerentes resultan las referencias a ese egoísmo implícito en los actos de cobardía, que marcan una relación de por vida puesto que aquella se paga dos veces: una perdiendo al ser querido, y otra dilapidando el respeto y el amor de otros seres amados.

Portada (colección familiar)


      El autor inserta con la solvencia acostumbrada retazos de su ideario vital, con guiños a libros (ojo a los títulos que se proponen) y sus personajes (atención a nombres de barcos y animales), la camaradería, la traición, la entereza ante la fatalidad versus la huida cobarde de los teóricos de la política cuando hay que coger un fusil, la vindicación de la mujer (con otro tipo de valor y de audacia que supera a la de los hombres) amor a ciertos animales, e incluido a esos templos de la cultura, la conversación, y del saber que son las librerías, tan en peligro de extinción si entre todos no les ponemos remedio. Todo ello, por supuesto, dentro del universo marino-náutico tan caro al autor.

      Sí, hay más. La confluencia de dos visiones, dentro de un mismo país - la del norte y la del sur - que al final separan a los amigos. El sentido del deber frente a la palabra dada. La brutalidad que comparten los "buenos" y los "malos". El saber mantener la compostura en situaciones límite. Cómo decirse todo sin dirigirse una mirada (la compenetración de las almas). La espera final ante un incierto reencuentro, aceptando la incertidumbre y con cierto halo de pesimismo - el que las vida nos recuerda con demasiada frecuencia. Hasta como mostrar elegancia tras encajar un duro golpe, admitiendo la derrota ante la audacia y la muestras de humanidad del enemigo, a pesar del entorno bárbaro de una guerra.


Contraportada


      El excepcional  trabajo de documentación es palpable a lo largo toda de la obra, enlazando hechos históricos con la ficción de forma magistral, en la que cada detalle técnico ofrecido es necesario para entender la peligrosidad del mundo que vivieron aquellas osadas tripulaciones. Universos donde los más desconocidos son libros abiertos, y los cercanos guardan secretos. Guiños a personajes reales que participaron en acciones verídicas y su noble comportamiento dadas las circunstancias - todo verificable por lo contado sobre la enciclopedia más arriba. Una gran muestra de respeto por un mundo y su cultura no apreciados con justicia en estos días.

      Estamos, pues, ante una gran novela, plena de acción, amor, épica y aventura, con sorpresas escalonadas con gran maestría, cuya lectura resulta imperativa. Que la disfruten, si así lo desean.



Título: El  italiano

Autor: Arturo Pérez-Reverte 

Ilustraciones: Augusto Ferrer Dalmau (portada y contraportada)

Editorial: Alfaguara

Edición: 5ª 

Año: 2021

No. de páginas400

ISBN-13978-8420460499

FormatoCartoné con sobrecubierta




Nota: Fotos tomadas con Xiaomi Redmi Note 9, editadas con Microsoft Fotos y Windows Paint.




2 comentarios:

  1. Habrá que pedir prestado el libro... me has convencido por completo de su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por las ilustraciones de portada y contraportada merece la pena tenerlo a mano... que lo disfrutes cuando caiga en las tuyas.

      Eliminar