martes, 6 de septiembre de 2022

500 años de la llegada de la Nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda

 

      Casi toda la parte del país que se ha podido permitir unas vacaciones fuera de casa ya está de vuelta, en las vísperas de la tan cacareada crisis que nos va a azotar este otoño (lo de los últimos meses no se sabe muy bien qué ha sido) y en medio de desatinos de todo tipo a niveles planetario y terruñal por parte de propios y extraños. Desatinos que llevamos padeciendo - y tal vez aportando cada uno de nosotros en ellos - desde hace más temporadas que episodios tiene la serie "Aquí no hay quien viva". 

      Pues en este ambiente tan revuelto, tendríamos que celebrar la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la única nave superviviente de la expedición comandada por Juan Sebastián de Elcano en su tramo final, tal día como hoy hace quinientos años. Y encima, volvieron con un cargamento de especias que no sólo sufragó los gastos de toda la Empresa, sino que se consiguieron unos maravedíes extras que no vinieron mal a las arcas públicas. 

Arboladura de la réplica de la nao "Victoria" (15 Diciembre 2018; Rota, Cádiz)

      Esperemos que no sólo se hayan programado festejos que sean la flor de un día, sino que los ecos de semejante empresa alcance para los 525, 550, y más allá, aniversarios. Aprendiendo de lo que no se hizo lo suficientemente bien, y edificando en todo aquéllo que si fue positivo para que tomemos nota los descendientes de aquellos sufridores sobre maderas en lo océanos. Los que confirmaron la forma de este planeta de forma empírica y conectaron mundos de tierras lejanas. Un recuerdo a todos éllos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario