martes, 29 de diciembre de 2020

La Constitución del 78: esa desconocida

 

      Comienza Diciembre. Vas paseando contemplando las pequeñas cosas cotidianas mientras paseas por la playa y, de repente, te das cuenta de que en lo alto del castillo ondean juntas tres banderas; y piensas: ¡menos mal que ya tenemos aquí el puente de la Constitución!


Castillo de Luna, engalanado para la Festividad (04 de Diciembre de 2020)

      Sí, hablamos de ésa que, siendo tan accesible, resulta tan desconocida para el común de los ciudadanos - servidor incluido. Exactamente ésa que está en boca de todos para ensalzarla, defenderla, demonizarla, vituperarla...

      Efectivamente: ésa que está durando tanto tiempo - 42 añitos desde su publicación oficial hasta el día de hoy - a pesar de los embates de los vientos desde todos los puntos cardinales y que, aún, se sigue manteniendo a flote.

      Porque, a pesar de no ser perfecta para muchos - ¿y qué obra humana lo es? - sigue funcionando a satisfacción de la mayoría tras haber sido objeto de unas pocas modificaciones a lo largo de su vida.

      Parece comportarse como otra obra hispana, el tren Talgo, adaptado para funcionar al ancho de vía español pero que, con unos ligeros ajustes, se incorpora al ancho europeo. Y, además, no hay forma de que descarrile a pesar de la impericia que algún conductor pueda demostrar en su manejo. Y es bueno que así sea porque todos los que vivimos por estas tierras vamos subidos a ese tren.

      En fin, si entre todos logramos que pueda cumplir las bodas de oro, se habrá obrado un milagro. Tiempo al tiempo. Como cantaba Doris Day en famosa película de Alfred Hitchcock: "Qué será, será, whatever will be, will be..."



2 comentarios:

  1. Una foto preciosa.
    Siento que estoy leyendo un artículo, me gusta. Me ha encantado la cita final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido. Las (buenas e, incluso, las malas) películas son un filón...

      Eliminar