miércoles, 11 de octubre de 2023

La huella borrada

      Decenas de miles de turistas se afanan cada año en visitar la ciudad que, según sus lugareños, es una maravilla. Y a ciencia cierta que lo es, con todos sus monumentos, sus fiestas, su río, y todo el arte que encierra.

      Una ciudad en la que hace unos noventa años se producía una lucha por el poder tan descarnada entre fuerzas de uno y otro signo - incluyendo entre grupos que supuestamente compartían los mismos objetivos - que las aguas del Guadalquivir bajaban revueltas día sí y día también. En toda esa circunstancia histórica - menos de hace un siglo, recordemos - emerge la figura del último alcalde republicano elegido democráticamente, rescatada del olvido por el autor de esta novela. 

      Trazando el linaje familiar D. Horacio Hermoso hasta llegar los sucesos previos a empuñar el bastón de mando de la urbe se nos ofrece una idea de cómo se forja el carácter de aquella persona que tuvo que lidiar con enfrentamientos partidarios, intrigas, desaires, traiciones y hasta de algún desastre natural, manteniendo tanto la compostura  como el respeto al prójimo. Incluso, en los instantes decisivos de una vida truncada por un conflicto evitable si hubiera habido buena voluntad por parte de todos los cabecillas del momento. No fue posible.

Portada (colección personal)

      Quizás ese halo casi de santidad que envuelve la descripción del personaje lo convierte en alguien menos cercano de lo que podría haber sido. También se puede detectar un cierto sesgo ideológico en favor de las fuerzas del nuevo régimen y toda sus correligionarios que necesitaban unas mejoras en sus condiciones de vida de forma inmediata, frente a las que se resistían a que aquellas se realizaran a su costa - ¿y quién acepta perder poder por las buenas? Demasiadas urgencias y rencores que gestionar por parte de pocas personas.

      Las figuras de algunos familiares, allegados y otros personajes conocidos de la época coadyuvan a trazar la personalidad de nuestro protagonista. Qué interesantes los guiños a algunas poblaciones de la Costa Noroeste tan unidas ayer como hoy a la mágica Sevilla. En fin, resulta triste pensar que hoy sean más conocidos los verdugos que sembraron el terror que las personas que intentaron mejorar la convivencia en su ciudad.

      El libro resulta cercano y de fácil lectura. Se reconoce la labor de investigación realizada buceando en hemerotecas, así como recogiendo los relatos y confidencias ofrecidas al autor por el último descendiente, protagonista de sus últimas páginas.  En suma, una obra titánica de documentación realizada  con esmero a lo largo de muchos años. 

Contraportada

    Curiosamente, se terminó de leer el libro el día en que se celebraron las elecciones municipales del año en curso. Qué bueno haberlo tenido entre las manos para poder apreciar la suerte que tenemos de vivir una situación política infinitamente mejor que la de aquellos tumultuosos años, a pesar de las sesgadas arengas vertidas a diario por ciertos medios (des-)informativos de uno y otro signo. Reflexionando sobre una obra como esta - ópera prima del autor - es posible que consigamos una convivencia mejor. Que la disfruten.



Título: La huella borrada.

Autora: Antonio Fuentes Ruíz

Ilustraciones: -

Editorial: Plaza & Janés, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. 

Edición: 1ª 

Año: 2023

No. de páginas: 398

ISBN978-84-01-02991-2

FormatoRústica




Nota: Fotos tomadas con Xiaomi Redmi Note 9, editadas con Microsoft Fotos y Windows Paint.


2 comentarios:

  1. Parece bastante interesante y documentado. Quitando la parte histórica, que por lo que comentas no hay quejas, ¿se hizo pesado el libro o es de lectura ligera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De agradable lectura, nada pesado para un servidor.

      Eliminar