viernes, 13 de mayo de 2022

Exposición "Un océano de relaciones", Cádiz (I)

      Llegamos a Cádiz a la par que el "Mein Schiff 1" zarpaba de Cádiz con el pasaje arracimado  en las alturas de su popa despidiendo a la ciudad trimilenaria. Tras hacer gala de una desorientación manifiesta, la amabilidad de una paisana fue determinante para que encontrásemos con  presteza la calle "Cristóbal Colón" de Cádiz, en pleno Casco Histórico de la ciudad y, por consiguiente, con el Archivo Histórico Provincial gaditano. sede de la exposición que da título a esta entrada.

La puerta de entrada al Archivo

      La tarde aún resultaba calurosa, por lo que buscamos acceder lo antes posible - máxime cuando la visitamos el día anterior a su clausura. La generosa entrada al edificio, perfectamente iluminada, anticipa con cierta frialdad el carácter solemne del edificio. Un cartel, idéntico al que se encontraba en el exterior, nos anunciaba y guiaba hacia el punto de comienzo.

El recibidor

      Traspasando aquélla, se halla el patio central: éste albergaba todos los contenidos expuestos - mayoritariamente documentos en vitrinas. En primer momento, nuestra atención se dirigió a la pared del fondo izquierdo de donde colgaba un mapa histórico mostrando la extensión máxima de la presencia hispana en Norteamérica, además de algunos acontecimientos reseñables de aquellos tiempos en aquellos territorios. Una alegría para los pirados por los atlas históricos - y la cartografía en general.

Mapa del Norte y del Centro de América, trazas de Hispania

      El primer documento observado hace alusión a Pedro Menéndez de Avilés, en su día Adelantado Mayor de La Florida y en el presente gran desconocido en estos lares, en referencia al pago por ciertas gestiones realizadas con sus bienes tras su fallecimiento por tifus apenas un par de años antes. Desistimos de sacar foto alguna por el cristal que protege el documento y los reflejos provocados por la iluminación natural del patio.

Extracto de la referencia a D. Pero Menéndez de Avilés, en la pared

      Con el rabillo del ojo observamos que había un audiovisual, aunque no sabíamos su duración, qué información nos iba a proporcionar, ni vimos nada que nos lo pudiera indicar, pues mejor que nos concentráramos en los documentos. Y éso hicimos, como se comentará en la segunda y última entrega sobre este evento. 

El audiovisual pasa inadvertido, o casi


3 comentarios:

  1. Una pena no haber podido asistir a la exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada al edificio sí, es muy interesante. Por cierto, no se qué pasa que no me deja publicar con mi perfil. A ver si se soluciona rápido.

      Eliminar
    2. Sin problema por no publicar con tu perfil, faltaría más. Saludos y gracias.

      Por cierto: uno que pensaba que le iban a recriminar la repetición - en el primer párrafo - del nombre de la misma ciudad casi cuatro veces.. qué cosas.

      Eliminar