martes, 15 de marzo de 2022

El acueducto más largo de Hispania

      No se puede decir que a la fenicia Gadir le faltara agua, con la salvedad de que casi toda era salada.  Por tanto, no les quedó más remedio a los romanos que llevar agua potable desde bien, bien lejos, a su querida Gades. Y construyeron el acueducto más grande que se conoce en la península ibérica - de unos ochenta kilómetros de longitud. Pues ahora nos enteramos - ¡menudo despiste!

La de cosas que aprende uno...

      Casi dos mil años después, se encontraron restos de la canalización - elaborados con piedra ostionera - enterrados en la playa de Cortadura, en Cádiz.  Y, con muy buen criterio, decidieron rescatarlos y exponerlos en un espacio público de la ciudad. Y ahí siguen para disfrute de los viandantes, si es que logran reparar en su presencia.

...cuando creías saberlo todo...

      Porque aquí no hay arquerías ni otros elementos arquitectónicos que realcen su presencia, como en Segovia o en Mérida, o nos recuerden la importancia que llegó a tener para la ciudad. Los tenemos expuestos a nivel del suelo, casi ocultos entre los árboles de un pequeño pulmón verde del Cádiz extramuros. Aunque, a buen seguro, están dispuestos de forma muy parecida a como estuvieron instalados en su origen.

... y, al final, reparas en su ignorancia. Menuda lección..

      No creo que éso le importara mucho a los ingenieros  que lo diseñaron y construyeron. Podríamos suponer que se sentirían orgullosos de que tanto tiempo después las gentes apreciaran la obra que realizarán. A buen seguro, lo que no les gustaría sería que estén expuestos en una plaza con el nombre de un archienemigo de la republicana Roma: Asdrúbal Barca, general cartaginés que tantos dolores de cabeza les di0 por estos lares. Pero, como ya no están aquí para quejarse, pues éso es lo que hay.

 

2 comentarios: