El futuro cercano de una villa como ésta... ¿quién sabe? Tal vez pudiera resultar calcado del presente: veleros esperando buenos vientos, catamaranes de ida y vuelta, cometas rasgando la orilla, pesqueros volviendo de faenar, mercantes cerca del horizonte, naves protegiendo a toda una civilización en la mar...
Transitando por cualquiera de los paseos marítimos - aquéllos que se construyeron cuando un alcalde se empecinó en convertir a la villa en un balcón al mar - nuestra mente se calma y a la vez se enreda, transmutando cualquier situación rutinaria que acontece más allá de la seguridad del pavimento en afamados recuerdos del ayer. Proyecciones de un pasado ligado a la mar.
Historias de personas que el tiempo se llevó y que, a veces, vuelven a resonar a orillas de estas aguas atlánticas. Ecos de talasocracias y sus navegantes llegados del mediterráneo, invasores del norte y del sur, exploradores que en demanda de nuevos mundos, vencedores y derrotados de allende los mares... todo desde esta atalaya en la bahía.
El escudo de esta atalaya, de esta villa, aún contiene símbolos de su relación ancestral con la mar: la ondas de azur y un rosario, simbolizando este último la devoción a la Virgen del Rosario, que además de Patrona de la villa, lo fue de las gentes de la mar hasta comienzos del siglo XX, encomendándose a su protección.
Feliz jornada en su Dia.
Sin duda mi publicación favorita. Con tu forma de escribir me dan ganas de vivir algo así, siento nostalgia. En mi cabeza suena como un relato, deseando que fuera una novela para poder leerla diariamente. Parece como si el tiempo se hubiera vuelto loco y se hubiera quedado parado e incluso vuelto al pasado, me lleva a otra vida, a mi vida si no hubiera sido como es hoy, si no hubiera sido lo que soy. Por más relatos que me hagan olvidar la realidad.
ResponderEliminarSeguro que lo estás viviendo ya, porque tus experiencias son las mejores que hayas podido tener para ayudarte a aprender-progresar en tu vida. Quizás, lo que pasa es que no te estás dando cuenta, como posiblemente nos ha sucedido a los que hemos estado "ennortados" durante algún tiempo. O tal vez no, porque cada persona es un mundo. Éso lo tendrás que dilucidar tú. ¡Suerte!
Eliminar