martes, 10 de febrero de 2026

El vuelo del "Plus Ultra"

 

      A principios del siglo veinte un estrambótico artefacto motorizado fue capaz de dar un salto de apenas un puñado de metros allá en Carolina del Norte. Casi veintitrés años después, un hidroavión español logró cruzar el Atlántico de norte a sur en un tiempo increíble en aquellas fechas. El resultado de una audaz propuesta: el conectar territorios hispanos de ambos hemisferios a través de un avión con breves escalas intermedias. Toda una proeza en cuanto a la navegación aérea, el diseño aeronáutico, la resistencia física de la tripulación, la mecánica y la logística para llevar a cabo semejante vuelo.

Aerograma conmemorativo - 1981 (Colección personal)

      Hablamos de unos tiempos en los que España estaba encauzando la solución de un conflicto - que nunca debió producirse -  enquistado en territorios más allá del sur de la península. De un país con un desarrollo económico al alza, aunque no llegara a todos por igual, con una inquietud cultural que no le iba a la zaga. En las vísperas de la barcelonesa Exposición Internacional, más la  sevillana Exposición Iberoamericana,  que se celebrarían tres años después.    

        Una pena que este logro aeronáutico no sirviera para unir a los hispanos de este hemisferio. A impulsar la cohesión del país y así haber evitado la tragedia ocurrida una década más tarde. Aquellos héroes pioneros merecen ser sacados del olvido local pues, en cierta medida, lograron recuperar algo del prestigio internacional perdido por el país algo más de veinticinco años antes. Un recuerdo para todos ellos que lo hicieron posible en el centenario de su llegada a Buenos Aires.




Nota: Foto tomada con cámara Xiaomi Redmi Note Pro 13; editada con Microsoft Fotos y Windows Paint 

No hay comentarios:

Publicar un comentario