lunes, 1 de enero de 2024

Anuario 2023

 

      Resulta complicado esbozar unas cuantas líneas con hechos del año pasado que insuflen algo de energía y optimismo para el presente. Sin embargo, a pesar de éxodos y guerras en tantos rincones del planeta, y de tanto sufrimiento innecesario por todos lados, aún es posible rescatar algunas historias que nos endulcen los recuerdos de lo que pasó, aunque cueste trabajo.

      De vez en cuando la naturaleza se ocupa de ponernos alguna zancadilla más de las que los seres humanos nos ponemos a nosotros mismos - tantas guerras, tanto odio. Es el caso de esas sacudidas sísmicas que afectaron a países como Turquía y Marruecos. El despliegue de ayuda internacional y la solidaridad entre las personas debería espolear los encuentros entre todos los ciudadanos independientemente de donde residamos.

      Resulta prometedora la compra por parte del gobierno regional 7.000 - sí, siete mil - hectáreas de terreno para proteger Doñana y su entorno, ahí es nada. Esperemos que se controlen las captaciones de aguas subterráneas no autorizadas en el entorno y que todo sirva para que se optimice el uso de un recurso para nada ilimitado.

      Es bien cierto que este líquido imprescindible ha estado escaso en casi toda España y parecía que, cuando caían gotas del cielo lo hacían en tromba provocando riadas y desbordamientos fluviales. Pues no sólo de eso hubo, especialmente en el último cuarto del año, sino que lluvias más benignas tuvieron a bien hacer acto de presencia antes de que acabara 2023, a pesar del bombardeo informativo que sólo parecía informar de desgracias y el estado penoso de los embalses.

      Ojito: uno de los programas televisivos hispánicos más deleznables tocó a su fin. Demasiado tiempo emitiéndose emponzoñando las mentes de demasiadas personas adictas a espectáculos bochornos - y quien diga que sólo lo ha visto una vez es posible que se aleje de la verdad. Habrá que mantener la guardia, porque algún otro de semejante perfil tumefacto nos intentarán colar - ¡cuidado, puede que esté pasando ya!

Pasarela de la Playa del Rompidillo, Rota (05 Octubre 2023)

      El cohete ibérico por fin surcó el espacio la madrugada del día de la Virgen del Rosario. La persistencia y la capacidad técnica del equipo que está detrás de él merece un aplauso por demostrar, una vez más,  que el ADN hispano no hay ningún gen incapacitante de tecnológicas. A ver si nos lo creemos.

      Si, el espacio estuvo de moda el año pasado. Tan pronto nos dijeron que el agujero de la capa de ozono disminuye y se prevé que estará restituido en el 2040 como que se nos proporciona en primicia la confirmación oficial de que los ovnis existen - lo de los extraterrestres es harina de otro costal.

      Parece que las ferias del libro tuvieron un éxito moderado, lo cual es de agradecer y de esperar que la tendencia se mantenga en el futuro. Otro motivo de regocijo general sea que se ralentizó el número de créditos solicitados y concedidos, aunque la situación venga forzada por el alza de los tipos de interés bancario. Ojalá nos haga reflexionar sobre la necesidad de ciertos créditos - y actuar en consecuencia. 

      Alguna noticia más podría haber tenido cabida en esta relación, pero por este año ya ha sido suficiente. Como colofón, dar las gracias a todas las personas que poner toda la carne en el asador para hacer de este un mundo mejor. Que sean - seamos - cada día más numerosos los miembros del grupo.





Nota: Foto tomada con Xiaomi Redmi Note 9, editada con Microsoft Fotos y Windows Paint.


No hay comentarios:

Publicar un comentario